El Comité Organizador del Congreso Internacional Entresiglos 2016: Literatura e Historia, Cultura y Sociedad realiza un llamamiento a la participación en esta reunión científica que, del 19 al 21 de octubre de 2016 pretende fomentar el debate sobre la definición y la articulación de un nuevo humanismo en la era de la comunicación. El Congreso tendrá lugar en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València.

Con la organización de este Congreso, el Departamento de Filología Española quiere rendir homenaje a la trayectoria universitaria del profesor Joan Oleza.

Aquellos investigadores interesados en presentar una comunicación deberán darse de alta en http://ocs.uv.es/index.php/entresiglos2016/index/login y, a través de la plataforma, enviar antes del 30 de abril de 2016 un resumen de un máximo de 600 palabras con la propuesta, vinculada a alguna de las principales líneas del congreso. Una vez se les haya notificado la aceptación de su propuesta, los comunicantes deberán ingresar la cuota de participación (100 €) en la cuenta bancaria que se les indicará a tal efecto.

1. Hacia una definición del concepto de patrimonio literario y su difusión en la era digital

• Conceptualización y difusión del patrimonio literario desde la Edad Media y los Siglos de Oro, pasando por la literatura moderna, hasta los siglos XX y XXI
  • La superación de las fronteras nacionales: nuevas dimensiones del patrimonio literario
  • La noción de legado humanístico occidental

En primer lugar, resulta de capital importancia fomentar el debate que permita abordar los cambios que se han producido en el concepto de patrimonio literario y en su difusión en la era digital. Patrimonio que engloba las distintas manifestaciones literarias desde la Edad Media hasta los siglos XX y XXI. Se analizará en qué medida la era de la comunicación, con la disolución de fronteras geográficas, sociales, políticas y culturales, ha introducido cambios sustanciales en la conceptualización y la difusión de los bienes patrimoniales y se evaluará, en esta coyuntura, la necesidad de superar las fronteras nacionales, tomando en consideración no únicamente el legado cultural en español, sino los vínculos entre la Filología Española y las otras filologías. Asimismo, se reflexionará sobre la integración de los análisis históricos y literarios en un marco epistemológico social y cultural. Para dar respuesta a esta nueva dimensión de nuestro patrimonio literario, también se abordará diacrónica y transversalmente la noción del legado humanístico occidental.

4. Memoria y compromiso:

la responsabilidad social del escritor

• El papel del escritor frente a su escritura y su entorno
  • Efectos de la crisis actual en el campo literario
  • Memoria y usos públicos del pasado

El cuarto núcleo se centra en el rol del escritor frente a su escritura y frente a su entorno, con particular atención a la indagación de los efectos que la crisis económica actual ha tenido en el campo cultural, en especial en la literatura, tanto en los textos como en la práctica social literaria, ya que la crisis viene alentando el debate, de largo recorrido en la Modernidad, en torno a la responsabilidad social del artista. Este último aspecto se abordará desde la perspectiva crítica y desde la perspectiva autorial.

2. La inserción de la literatura en la Historia Cultural

• El estatuto social del escritor profesional
  • La propiedad intelectual y los derechos de autor
  • Los vínculos entre el editor y el escritor
  • Las redes culturales en el ámbito hispánico

La segunda de las líneas, que entronca con la anterior, aborda específicamente la inserción de la literatura en la Historia Cultural y, en particular, en la historia de la edición, que también lo es del libro y de la lectura. Su conocimiento resulta fundamental para comprender los cambios que la actual sociedad digital ha experimentado en los agentes clave del campo literario: autores, editores, críticos y lectores. Se analizarán aspectos como el estatuto social del escritor profesional; la propiedad intelectual y los derechos de autor; los vínculos entre el editor y el escritor; las redes culturales en ámbito hispánico desde una perspectiva multidisciplinar (literatura, cine, teatro, arte…).

3. Patrimonio y nuevas tecnologías:

las humanidades digitales

• Ediciones digitales de textos y lenguajes estandarizados de marcado
  • Nuevas herramientas en la investigación del patrimonio: bases de datos, repositorios, sitios web…
  • Transferencia y proyección social derivadas del uso de las TIC

La tercera línea de debate se plantea la situación de este patrimonio redefinido en un sistema en el que el conocimiento está sustentado sobre las nuevas tecnologías. Por esta razón, se aborda específicamente el ámbito de las Humanidades Digitales para evaluar las implicaciones metodológicas que conllevan las ediciones digitales de textos, los lenguajes estandarizados de marcado de los mismos, la creación y utilización de bases de datos, los repositorios y sitios web, etc., así como la capacidad de transferencia y la proyección social derivadas del uso de las TIC. Así, se analizarán las nuevas herramientas en la investigación del patrimonio, las ediciones digitales multilingües y multimediales, los cambios en la perspectiva lectora y en los circuitos de difusión, así como el valor de las redes de investigación.